Pinturas del exilio( traducion)

Nací en Chile en 1950 en este país en el fin del mundo, 11 000 km de aquí. Yo era un estudiante y joven pintora, activista del movimiento hacia la izquierda y después me involucré en la resistencia.

1971-1972 fueron los años que éramos joven y vivimos joven con hermosas esperanzas y alegría intensa, que apoyábamos el gobierno del Presidente Salvador Allende. Nos llevaba el deseo de tener éxito, de tener una vida mejor en nuestro país.

Pero mis sueños fueron trancados manchadas por la barbarie de los militares. Nunca olvidaré ese fatídico día del 11 de septiembre 1973 que marcó nuestras vidas para siempre.

Llegada a Francia en marzo de 1975, divorció de mi marido, el fotógrafo del presidente Allende. Alejada de mi país, me dedico a la pintura. Pinto paisajes de ciudades en memoria de mi patria, sin seguir estudios formales de arte. Crese el estilo ingenuo que ha caracterizado mi trabajo.

Participo con mis pinturas celebrando el bicentenario de la Independencia de América Latina, que conmemora el inicio de las muchas luchas que siguieron en América Latina, consciente de que todavía hay muchas más batallas que librar. La situación de los indígenas mapuches que todavía viven con las leyes del terror de la dictadura militar, especialmente para mí.

En esta ocasión, me expongo mis pinturas montañas que representan las regiones de Chile.

También expongo en el contexto del Día Internacional de los refugiados con Francia Tierra de Asilo, con el movimiento por la paz, y el Arte y la Paz.
Igualmente con el colectivo de las asociaciones asistí a un día de recuerdo de la esclavitud en Nanterre participo con mis pinturas y obra de teatro
También participo cada año en exposiciones de mujer creativa con Mujeres Solidarias las antiguas mujeres francesas de la resistencia.

Feminista, yo también luché para promover los derechos de las mujeres aquí en Francia y en todo el mundo. Así, desde 2005 hasta 2012, fui miembro de la Junta de Directoras de la Dirección Nacional de Solidaridad de la Mujer (por ejemplo UFF), a día de hoy todavía estaba activo en la asociación.

En 2011, me convertí en un activista en el Partido Comunista y presidente de la Asociación de Arte Brandille.

Para conmemorar el 40 aniversario del golpe militar en Chile, emprendí un trabajo de memoria con unas obras de memoria de la represión. Yo, sobreviviente, denuncio a los responsables de los crímenes. Ellos deben ser llevados ante la justicia para construir la historia con mayor precisión. Debemos mantener vivo el recuerdo de lo que sucedió.

Aquí, los exiliados se han opuesto a la dictadura Nuestros amigos y compañeros de exilio tienen evidencia de su coraje y valentía, se las arreglaron para contar su historia, a pesar del dolor. Lo que me dieron ganas de seguir pintando y el coraje de escribir mi propia historia es que todo el mundo se dará cuenta de lo que el ejército me hizo. Es una forma de justicia para mí. Esta es una tesis de gran importancia y agradezco a la ciudad de Nanterre y de reproducir les archivos de la biblioteca de la solidaridad internacional en esa época, todos los que participaron en la semana de la solidaridad internacional mediante el cumplimiento de este evento.

Para hoy en Chile una parte importante de la población niega lo que realmente sucedió en nuestro país. En mi propia familia, hace poco tuve que enviar una carta a uno de mis sobrinos, que asistieron a los homenajes « repugnante » que tuvo lugar en Santiago, alrededor de uno de los criminales más grotescos de la dictadura, un hombre que torturó y llevó al exilio de miles de personas. Es para luchar contra esta ignorancia, que es muy importante para denunciar lo que se sucedió en Chile. La falta de libertad de expresión, sigue diciendo la verdad. O todas las generaciones futuras deben crecer sabiendo que Chile había violado los derechos del hombre. Continúa. Por ejemplo, los chilenos desde el exterior, todavía no tenemos los derechos de voto en Chile.

Isabelle ABURTO
Nanterre 16 de noviembre 2013

Cet article a été publié dans Non classé. Ajoutez ce permalien à vos favoris.

Laisser un commentaire

