1° dia del Proceso 8 Diciembre 2010 PARIS

Subject: texto de jacqueline: 1° dia del Proceso 8 Diciembre 2010
 
 
 
Queridos todos
Voy a tratar de hacerles un pequeño resumen del  1er día del juicio por nuestros cuatro camaradas.
En la mañana, a partir de las 9H30 Hrs, el Presidente del Tribunal recibió las constituciones de las nuevas "partes civiles" (nuevas en el dossier puramente judicial, como mi hermana Marcelle y yo, por ejemplo). Luego nomino a los acusados, constato que no estaban presentes y que no había abogado de la defensa, le propuso al jurado  popular de dejar la sala si lo querían y presidio el avisando que actuara de jurado junto con otros dos jueces profesionales presentes ahí. (Es lo previsto en los casos, antiguamente llamados en contumacia.
Luego se paso lista a los testigos convocados, de contexto o de situación. Visto que sea no todos vienen o que algunos llegan en curso del proceso, decidió incorporar aquellos que irán llegando y adapto el planing del proceso en función de eso.
Decidió además de permitir que el proceso sea filmado en tanto que momento importante de memoria y de historia (dixit) y propuso que si los traductores previsto no cubrían todas las necesidades, se les tradujera ‘solidariamente’ en aparté a las partes civiles que lo necesitasen…… Los testigos de contexto y de situaciones, que no pueden asistir a la presentación de los casos ni a la lectura obligatoria del "requisitorio" serán autorizados a asistir a partir de mañana al resto del proceso de manera excepcional.
Todo esto duro hasta casi las 11H30 y luego se paso a la presentación del caso de George Klein (orden cronológico). La exposición fue leída por uno de sus adjuntos y fue según yo terriblemente clara, precisa, ningún aspecto del contexto fue olvidado o casi. Ni el asalto a la moneda ni nada. Los responsables fueron nombrados explícitamente.
Pausa de almuerzo entre 12h30 y 14Hrs, que mi hermana y yo aprovechamos para ir a saludar a los heroicos, la palabra NO es exagerada, camaradas que se hicieron presentes en la Plaza Saint Michel para la acción prevista de sensibilización del público francés sobre el proceso. Para los que no viven en Francia, sepan que había una tempestad de nieve inusitada y un frio de muerte, y que ellos estuvieron ahí desde las 11 a las 14 Hrs. Mis calurosos agradecimientos.
Debo decir que también nos fuimos a almorzar.
A partir de las 14 Hrs, en el Tribunal se procedió a la presentación de los casos d’Etienne Pesle, Alfonso Chanfreau y Jean-Yves Claudet.
Misma cosa, presentación clara, completa, precisa. Con referencias continuas al informe Rettig, a las declaraciones de testigos hechas tanto en Chile como acá, a informes internacionales, etc. etc. El todo tomo casi tres horas.
Luego se empezó a proceder a lo que yo llamo requisitorio, en realidad la tipificación de los crímenes evocados, cuya lectura es obligatoria: reflexión jurídica detallada de si se trata de crimen contra la humanidad, si la legislación francesa o no llamarlo así, porque no pero como se puede llamar entonces….eso también en detalles, con referencias a los derechos chilenos existentes o no, a los franceses, que han cambiado, a lo internacional, a Rettig, a los Trienales Internacionales……para ir llegando a la IMPRESCRIPTIBILIDAD DEL CRIMEN DE DETENCION ARIBITRARIA Y DE TORTURAS y determinar NOMINATIVAMENTE las responsabilida- des, culpabilidades, complicidades, etc., etc……. ahí me perdía cada cinco minutos, visto que de pronto da la impresión que se está anulando el proceso o diluyendo las acusaciones, pero no……vuelven a decir que tal persona es efectivamente responsable de tal crimen…… casi a las 19 Hrs el Presidente nos anuncia el fin de la jornada Y dice que la tipificación de los crímenes continua mañana a partir de las 9H30 por otras tres hora. Luego será el turno de algunos de los testigos de contexto.
Después de lo cual lo único que una quiere es DORMIR…………
Comentarios personales: tanto mi hermana como yo estuvimos sorprendidas y aliviadas por la personalidad del Presidente de la Corte.
Súper profesional pero HUMANO, allanando problemas, respetuoso de la gente, tanto partes civiles como testigos, etc. Tomo decisiones poco habituales, pero de su exclusiva competencia, súper importantes para nosotros pero que no tenía ninguna obligación de tomar. Como para decir una enorme "uffff, esta vez nos toman en serio y miden la importancia de lo que paso y sigue pasando en Chile". Este caballero no va a hacer la revolución, pero trata el problema y las personas con respeto y dignidad.
Otra cosa hermosa es el ambiente súper solidario que se siente tanto entre las partes civiles como con el "publico", sea de chilenos, periodistas que se quedaron después de las fotos o gente solidaria con nosotros.
Debo decirles que quedamos muy pero muy cansadas, física y emocionalmente, pero aliviadas de que las cosas no solo hayan comenzado pero comenzado bien. Y que no me da hoy la fuerza como para prometer un resumen diario.
Un abrazo grande a todos y cada uno.
Jacqueline
Un besito
Cet article a été publié dans Non classé. Ajoutez ce permalien à vos favoris.

Laisser un commentaire