CAIMANES, TRES SEMANAS EN HUELGA DE HAMBRE, VÍCTIMAS DE LA NECRÓFILA INTERVENCIÓN DE PELAMBRES

CAIMANES, TRES SEMANAS EN HUELGA DE HAMBRE, VÍCTIMAS DE LA NECRÓFILA INTERVENCIÓN  DE PELAMBRES
Por Ana Leyton
     Hace ya 20 días, que en la Casa Gremial del Colegio de Profesores de Illapel, se encuentran tres mujeres y once hombres habitantes de Caimanes, que con toda la comunidad afectada esperan una respuesta de la Empresa Minera Pelambres sobre el posible desborde del tranque El Mauro y estos no responden, los comuneros sólo han logrado que los heraldos de la empresa, comiencen a aparecer en los medios para explicar lo inexplicable, con lenguaje absolutamente estudiado que propende a fundamentar la importancia de Pelambres para el Choapa, además tratan de convencer a la comunidad sobre su inocencia y buenas intenciones, o sea limpieza y venta de imagen: “pelambres, como lo mejor que le ha pasado al valle del Choapa y sus habitantes” sin embargo, antes de Pelambres “el paraíso” después “el infierno”.
     Hoy sábado 16,  la huelguista Valeska Tapia sufrió una crisis de pánico y tuvo que ser trasladada al hospital para su estabilización, muchos dirán que una huelga de hambre es de libre albedrío, por lo tanto, el que quiere “perjudicar su vida” que pague las consecuencias, es el decir de algunos apáticos que no pueden comprender ¡cómo estas mujeres y hombres llegaron a una huelga de hambre! y los fanáticos religiosos, que piensan que si Dios da la vida es pecado que uno quiera terminarla; pero al parecer estos opinantes pacifistas, que piensan mucho en Dios pero siguen poco a Cristo, creen que Pelambres es Dios, porque ¡sí puede! quitarle la vida a los habitantes de Caimanes. Entonces, el libre albedrío muchas veces se determina por el poder del capitalismo y en ese caso, lo único que queda es la propia vida para decidir, como es el caso de los huelguistas, que lo único que pueden hacer para ser escuchados, es ofrecer su vida para salvar no sólo la de ellos, sino que la de toda una comunidad que puede quedar sepultada bajo un aluvión de residuos tóxicos del tranque de relave El Mauro de La Minera Los Pelambres.
      Dicen que el demonio habla mil lenguas y el demonio puede ser la publicidad, que a través de los medios, crea todo un sistema de comunicación, hablando en esas mil lenguas y si no son las mil, por lo menos son las suficientes para tener a los habitantes del Choapa convencidos de las bondades de una empresa que lo ha destruido todo, pero nos quiere persuadir de su preocupación por la naturaleza, por el medioambiente y  de la tranquilidad de todos los habitantes, que aunque todos los días absorbemos los residuos tóxicos, ya sea a través de la tierra, del agua o del aire, debiéramos creer en sus bondades .
      En los medios de comunicación del Choapa y la región de Coquimbo, leemos y escuchamos una tremenda campaña sobre la sustentabilidad de Minera Los Pelambres, campaña permitida también en los establecimientos educacionales, autorizada por los que se adueñan de las conciencias de los alumnos del Choapa y  que imponen en los colegios esta dádiva retorcida de la minera, permitiendo el trabajo en conjunto con los profesores, a través de proyectos “de cordillera a mar” o “los ecoclubs” financiado por Pelambres, donde obligan a los niños a comprometerse con la naturaleza, enseñándoles que no deben ensuciar, que deben reciclar para cuidar el planeta; mientras ellos siembran la muerte de la tierra, del agua y del  aire a su paso y destruyen nuestra biodiversidad y cultura; entonces, yo le pregunto a los profesores: antes de venderse a esta publicidad retorcida, a estos pocos pesos con ácido sulfúrico, si vale la pena prestarse para apoyar la imagen de la minera, por unos pesos basureados que sustentan programas intranscendentes, que no contribuyen a que los niños y jóvenes realmente defiendan su cultura, la tierra donde viven; programas, cuyos fines están más que claro, son para el servicio de la minera y no de los propios alumnos o la educación.
      Lo mismo ocurre con la cultura, realmente se ha notado la falta de apoyo a los huelguistas por parte del mundo de la cultura, hoy mismo, en la vecina localidad de Salamanca está realizándose una actividad cultural con mucha bulla, cuyos recursos de apoyo son de la minera; también es el caso de algunas publicaciones que han respaldado, mientras hay poetas de arte menor que gritan ridículamente a los cuatro vientos ser los instauradores de la ecopoesía, reciben dineros de Pelambres ¿qué será eso? Algo parecido a los ecoclubs, seguramente. 
      A pesar de la publicidad, la realidad es otra, los pelambreros cabeza de serie y su empresa, son los que comenzaron esta destrucción inminente del valle del Choapa y no sólo eso, sino que también están terminando con la hermosa naturaleza del valle. La campaña de publicidad desplegada es muy grande a todo nivel, platas van y platas vienen, sin embargo, los dineros en prenda para lavar su imagen, no alcanzarían a pagar lo que deberían pagar por impuestos y royalty en un mes, de acuerdo a la explotación saqueadora de nuestro cobre, sin contar el molibdeno .  
      ¿Qué ha hecho la minera frente a la petición urgente de conversar? Ha tapado y distorsionado la verdad. Por ejemplo dice “que ellos quieren conversar” pero no se ha hecho efectiva la conversación, para pelambres no es urgente, para ellos que se desplazan de un lado a otro el problema no es vital. Además, por todos los medios han dicho que están dispuestos al diálogo, pero en la realidad no se concreta y para no materializar la conversación, entregan una serie de justificaciones absurdas y poco comprobables, digamos que, desde la postura en que se encuentran ellos es fácil “tomar el pelo” ya que no tienen su vida en riesgo.
      Hace algunos minutos atrás, después de veinte días, Minera Los Pelambres a través de la Gerente de Asuntos Corporativos, se hizo presente en el lugar en que se encuentran los huelguistas, para comunicar levemente la intención de conversar con la comunidad. Pero ¿tiene solución este problema? Aparentemente no, aclaro para quienes no lo imaginan: es imposible mover o hacer desaparecer un tranque de relave, menos uno de 245 metros de altura. Aunque minera Los Pelambres inactive el tranque, igual la comunidad seguiría en peligro de quedar sepultada por un aluvión de relaves.
      Hace algunos minutos imaginaba ¿dónde pensarán estos mutantes pelambreros construir el próximo tranque? Porque tienen riqueza para rato, aún no ha sido totalmente saqueada ¿será en Canela o en Illapel? Porque Los Vilos ya no puede más y Salamanca tampoco, aunque no se note tan evidentemente. También pienso ¿qué pasaría si viviéramos en un país donde el Ministerio de Salud fuera responsable e hiciera pruebas sobre las estadísticas de cáncer en el Choapa? ¿qué dirían las estadísticas? 
     Todos esperamos que esta huelga termine, todos soñamos con que Pelambres reaccione y que podamos seguir viviendo en el Choapa, todos queremos vivir, pero estas empresas que se sustentan en el pensamiento neoliberal y que se materializan en el capitalismo, van sembrando la muerte a su paso y no sólo la muerte material y biológica sino que también la muerte de la conciencia humana solidaria y biófila, ya que el capitalismo es la materialización de la cultura de la muerte, la necrofilia es su fin y hoy estos hijos de la muerte están en el Choapa.

Comisión Ética Contra la Tortura – CECT
Huelén 164, 1er piso.
Providencia
Santiago, Chile
Cet article a été publié dans Non classé. Ajoutez ce permalien à vos favoris.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s