DECLARACION PUBLICA-DECLARATION PUPLIQUE

DECLARACIÓN PÚBLICA

 

Con dolor e indignación, los historiadores e historiadoras que suscribimos esta

declaración, constatamos que la interpelación que le hiciéramos a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en enero de 2008, en torno a acoger las demandas históricas del pueblo mapuche no sólo no ha sido escuchada, sino que, por el contrario, el cerco represivo y mediático se ha intensificado. Prueba de ello es el asesinato el miércoles 12 de agosto del joven comunero mapuche Jaime Mendoza Collío. Queremos, en consecuencia, ratificar ante el pueblo chileno y la comunidad internacional lo señalado hace un año y medio atrás.

 

1. Rechazamos la militarización del Gulumapu (territorio histórico del pueblo

mapuche, la instauración de un régimen permanente de vigilancia y terror policial,

el encarcelamiento y procesamiento de comuneros mapuches y el cobarde asesinato

de Jaime Mendoza Collío.

 

2. Consideramos que situaciones de esta naturaleza tienen una larga génesis histórica, que arrancó con el proceso de conquista y ocupación militar de la Araucanía por las huestes españolas en el siglo XVI, cuando empezó el proceso de usurpación de las tierras indígenas.

 

 Si bien la resistencia mapuche logró contener durante los siglos coloniales y en las primeras décadas republicanas el avance invasor, durante la segunda mitad del siglo XIX, a medida que el Estado nacional chileno se

consolidaba, nuevamente la clase dominante fijó sus ojos en esos territorios,

desplegando la mal llamada “Pacificación de la Araucanía”, que culminó con el

despojo violento de las tierras del pueblo mapuche y su confinamiento en

reducciones que han perpetuado su pobreza, marginación y discriminación hasta

nuestros días.

 

 3. Desde entonces la lucha de los mapuches por recuperar sus tierras ancestrales no ha cesado aunque se ha manifestado de manera diversa y ha conocido avances y retrocesos según los momentos históricos. Comenzando con la constitución de las

primeras organizaciones mapuches (mutualistas y culturales) a comienzos del siglo

XX hasta las actuales recuperaciones de tierras, pasando por la participación en

partidos políticos, el levantamiento de Ranquil de 1934 (en alianza con campesinos

pobres chilenos) y las “corridas de cerco” de los años de la Reforma Agraria, se

puede observar una notable continuidad histórica en las demandas de tierra, justicia

y libertad de este pueblo.

 

4. En los últimos años las reivindicaciones históricas mapuches han sido enfrentadas

por el Estado de Chile de manera esencialmente judicial y policial, criminalizando

sus luchas y negándose al reconocimiento de su autonomía como pueblo. Esto se ha traducido en una creciente militarización de la Araucanía, la aplicación de la Ley

Antiterrorista, heredada de la dictadura militar, y el cerco mediático oficial respecto

de la realidad que se vive en ese territorio.

 

5. Los principales agentes del Estado, al igual que las autoridades regionales y locales de la Araucanía, los partidos políticos representados en el Parlamento, las

organizaciones empresariales y la mayoría de los medios de comunicación social

han patrocinado o avalado esta ofensiva represiva contra las comunidades

mapuches, guardando un silencio cómplice o deformando groseramente lo que está

ocurriendo.

  

6. Esta situación requiere un drástico cambio de política del Estado de Chile, que debe asumir un reconocimiento pleno de la diversidad de pueblos originarios existente en

nuestro país, lo que implica, entre otros puntos, la autonomía política de las

comunidades indígenas, la devolución de sus tierras arbitrariamente usurpadas en

base al “derecho de Conquista” y el pleno respeto de los Derechos Humanos de sus

integrantes.

 

7. Frente a la justicia de las demandas históricas del pueblo mapuche y teniendo

presente el actual escenario represivo que el Estado chileno ha configurado en la

Araucanía, manifestamos nuestra más profunda solidaridad con el pueblo mapuche

y advertimos a las autoridades de gobierno que la violencia desatada por la policía

en la región sólo legitima el derecho a la autodefensa de aquellos históricamente

agredidos.

 

Santiago de Chile, 19 de agosto de 2009.

 

Sergio Grez Toso, Universidad de Chile.

Igor Goicovic Donoso, Universidad de Santiago de Chile.

Julio Pinto Vallejos, Universidad de Santiago de Chile.

Jorge Pinto Rodríguez, Universidad de La Frontera (Temuco).

Patrick Puigmail, Universidad de Los Lagos (Osorno).

Milton Godoy Orellana, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Verónica Valdivia Ortiz de Zárate, Universidad Diego Portales.

Augusto Samaniego Mesías, Universidad de Santiago de Chile.

Margarita Iglesias Saldaña, Universidad de Chile.

Alberto Díaz Araya, Universidad de Tarapacá (Arica).

Pablo Aravena Núñez, Universidad de Valparaíso.

Alejandra Brito, Universidad de Concepción.

Manuel Loyola, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Pedro Rosas Aravena, Universidad ARCIS.

Luis Corvalán Márquez, Universidad de Valparaíso.

Nelson Castro, Universidad de Valparaíso.

Sergio Caniuqueo Huircapán, Comunidad de Historiadores Mapuche.

Luis Vitale Cometa, Universidad de Chile.

 

Claudia Videla, Universidad de Chile.

Karen Alfaro Monsalve, Taller de Ciencias Sociales Luis Vitale Cometa (Concepción).

Pablo Artaza Barrios, Universidad de Chile.

Alexis Meza Sánchez, Universidad ARCIS.

Patricio Quiroga Zamora, Universidad de Valparaíso.

Claudio Robles, Universidad Austral de Chile (Valdivia).

Beatriz Areyuna Ibarra, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Mario Valdés Vera, Universidad ARCIS (Concepción).

Leonardo León Solís, Universidad de Chile.

Claudio Pérez Silva, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

César Leyton Robinson, Universidad de Chile.

Manuel Fernández Gaete, Universidad Bolivariana (Los Ángeles).

Ivette Lozoya López, Universidad de Santiago de Chile.

Marcos Fernández Labbé, Universidad Alberto Hurtado.

César Cerda Albarracín, Universidad Tecnológica Metropolitana.

Alberto Harambour Ross, Universidad Diego Portales.

Pedro Canales Tapia, Universidad Pedro de Valdivia (La Serena).

Daniel Palma, Universidad ARCIS.

Eduardo Palma, Universidad de Chile.

Claudio Barrientos, Universidad Diego Portales.

José Luis Martínez Cereceda, Universidad de Chile.

 

 

DÉCLARATION PUBLIQUE

 

Avec douleur et indignation, les historiens et des historiennes que nous souscrivons cette déclaration, nous constatons que l’interpellation que nous faisions à la Présidente de la République, Michelle Bachelet, en janvier 2008, autour d’accueillir les demandes historiques du peuple, un Araucan n’a pas été seulement écouté, mais, au contraire, le cercle répressif et médiatique s’est intensifié. Une preuve de cela est le meurtre le mercredi 12 août du jeune homme populaire Araucan Jaime Mendoza Collío. Nous voulons, en conséquence, ratifier devant le peuple chilien et la communauté internationale il y a un an marqué et demi derrière.

 

1 Nous repoussons la militarisation du Gulumapu (un territoire historique du  peuple un Araucan, l’instauration d’un régime permanent de vigilance et de terreur policière, l’emprisonnement et l’accusation d’Araucans populaires et le meurtre lâche de Jaime Mendoza Collío.

 

2  Bien que la résistance un Araucan a réussi à contenir durant les siècles coloniaux et dans les premières décennies républicaines l’avance envahissante, durant la deuxième moitié du XIXe siècle, à mesure que l’État national chilien était consolidé, nouvellement la classe dominante a fixé ses yeux dans ces territoires, en la déployant mauvais la "Pacification dénommée de l’Araucanía", qu’un Araucan et son assignation à résidence a culminé avec la dépouille violente des terres du peuple aux réductions qui ont perpétué sa pauvreté, marginalisation et discrimination jusqu’à nos jours.

 

3. Depuis lors la lutte des Araucans pour récupérer ses terres ancestrales n’a pas cessé bien qu’il se soit manifesté d’une diverse manière et ait connu des progressions et des reculs selon les moments historiques. En commençant avec la constitution de les premières organisations des Araucans (mutualistes et culturels) au début de le XXe siècle jusqu’à les actuelles récupérations de terres, en passant pour la participation dans des partis politiques, la levage de Ranquil de 1934 (dans une alliance avec de pauvres paysans chiliens) et les "courses de taureaux de cercle" des années de la Réforme Agraire, on peut observer une continuité remarquable historique dans les demandes de terre, de justice et la liberté de ce peuple.

 

4. Dans dernières années les revendications historiques, il fait face aux Araucans, l’État du Chili de manière essentiellement judiciaire et policière, criminalizando ses luttes et en renonçant à la reconnaissance de son autonomie comme peuple. Cela il s’est traduit dans une militarisation croissante de l’Araucanía, l’application de la Loi Antiterroriste, héritée de la dictature militaire, et le cercle médiatique officiel le rapport de la réalité laquelle on vit dans ce territoire.

 

5. Les agents principaux de l’État, aussi comme les autorités régionales et locales de l’Araucanía, les partis politiques représentés dans le Parlement, les organisations patronales et la majorité sociale des médias ont sponsorisé ou avalisé cette offensive répressive contre les communautés des Araucans, en gardant un silence un complice ou en déformant grossièrement ce qui arrive.

 

6. Cette situation requiert un changement drastique de politique de l’État du Chili, qui doit assumer une pleine reconnaissance de la diversité existante de peuples originaires dans notre pays ce qui implique, entre d’autres points, l’autonomie politique des communautés indigènes, la dévolution de ses terres arbitrairement usurpadas sur la base du "droit de Conquête" et le plein respect des Droits de l’homme de ses intégrants.

 

7. En face de la justice des demandes historiques du peuple un Araucan et ayant l’actuelle scène répressive présente que l’État chilien a configurée dans l’Araucanía, nous manifestons notre solidarité la plus profonde le peuple un Araucan et remarquons aux autorités de gouvernement que la violence détachée par la police en région légitime seulement le droit à l’autodéfense de ceux-là historiquement agressés.

 

Santiago du Chili, le 19 août 2009.

 

Sergio Grez Toso, Universidad de Chile.

Igor Goicovic Donoso, Universidad de Santiago de Chile.

Julio Pinto Vallejos, Universidad de Santiago de Chile.

Jorge Pinto Rodríguez, Universidad de La Frontera (Temuco).

Patrick Puigmail, Universidad de Los Lagos (Osorno).

Milton Godoy Orellana, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Verónica Valdivia Ortiz de Zárate, Universidad Diego Portales.

Augusto Samaniego Mesías, Universidad de Santiago de Chile.

Margarita Iglesias Saldaña, Universidad de Chile.

Alberto Díaz Araya, Universidad de Tarapacá (Arica).

Pablo Aravena Núñez, Universidad de Valparaíso.

Alejandra Brito, Universidad de Concepción.

Manuel Loyola, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Pedro Rosas Aravena, Universidad ARCIS.

Luis Corvalán Márquez, Universidad de Valparaíso.

Nelson Castro, Universidad de Valparaíso.

Sergio Caniuqueo Huircapán, Comunidad de Historiadores Mapuche.

Luis Vitale Cometa, Universidad de Chile.

 

Claudia Videla, Universidad de Chile.

Karen Alfaro Monsalve, Taller de Ciencias Sociales Luis Vitale Cometa (Concepción).

Pablo Artaza Barrios, Universidad de Chile.

Alexis Meza Sánchez, Universidad ARCIS.

Patricio Quiroga Zamora, Universidad de Valparaíso.

Claudio Robles, Universidad Austral de Chile (Valdivia).

Beatriz Areyuna Ibarra, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Mario Valdés Vera, Universidad ARCIS (Concepción).

Leonardo León Solís, Universidad de Chile.

Claudio Pérez Silva, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

César Leyton Robinson, Universidad de Chile.

Manuel Fernández Gaete, Universidad Bolivariana (Los Ángeles).

Ivette Lozoya López, Universidad de Santiago de Chile.

Marcos Fernández Labbé, Universidad Alberto Hurtado.

César Cerda Albarracín, Universidad Tecnológica Metropolitana.

Alberto Harambour Ross, Universidad Diego Portales.

Pedro Canales Tapia, Universidad Pedro de Valdivia (La Serena).

Daniel Palma, Universidad ARCIS.

Eduardo Palma, Universidad de Chile.

Claudio Barrientos, Universidad Diego Portales.

José Luis Martínez Cereceda, Universidad de Chile.

 

Traduction : Isabelle ABURTO

 

 

 

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