Ingrid Betancourt ‘Mundo ‘de Argentina

La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada en febrero de 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue liberada hoy en la selva colombiana junto a tres soldados estadounidenses y doce colombianos, según confirmó el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.

Betancourt estaba en poder de las FARC desde el 23 febrero de 2002 y su liberación era intensamente pedida por autoridades y personalidades de todo el mundo.

El rescate se produjo en una zona selvática del departamento de Guaviare, en el suroeste de Colombia, indicó Santos.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se reunirá durante la tarde con los rehenes en una base área y por la noche ofrecerá un discurso para dar detalles del operativo, según reveló el vocero del Ejecutivo colombiano, César Velázquez, a la cadena CNN.

"Seguiremos trabajando en la liberación de los demás secuestrados. Hacemos un llamado a los actuales cabecillas de las FARC para que no se hagan matar, liberen a los (otros) secuestrados y no sacrifiquen a sus hombres, Si se avienen a negociar les ofrecemos una paz digna", dijo Santos en una conferencia de prensa en la sede del ministerio de de Defensa en Bogotá.

EL OPERATIVO DE RESCATE
. La liberación de la franco colombiana Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes se logró, según informó el Gobierno colombiano, mediante un operativo de inteligencia y de infiltración del secretariado de las FARC, que incluyó el engaño de los guerrilleros con un supuesto traslado de los prisioneros.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, explicó que se logró engañar a los rebeldes que tenían bajo su custodia a los rehenes con la supuesta orden de que debía llevarlos a un lugar porque pasarían bajo el cuidado del jefe máximo de las FARC, Alfonso Cano.

Santos explicó que la maniobra de inteligencia permitió el traslado de los secuestrados que se encontraban divididos en tres grupos "para pasar a órdenes de Alfonso Cano", el nuevo líder de la guerrilla colombiana tras la muerte de Manuel Marulanda.

"Se coordinó para que sean recogidos y que el propio César y otros miembros viajaran personalmente con los secuestrados para entregárselos a Alfonso Cano", relató el ministro en conferencia de prensa.

La entrega debía realizarse a un helicóptero que pertenecía a "una organización ficticia pero que en realidad era del Ejército Nacional y que recogió a los secuestrado en inmediaciones del departamento sureño de Guaviare".

"Esta operación que se denominó ‘Jaque’, es una operación sin precedentes que pasará a la historia por su audacia y efectividad, que deja muy en alto y el profesionalismo de la Fuerzas Armadas colombianas", añadió el funcionario.

El comandante del ejército de Colombia, general Freddy Padilla, explicó que la operación Jaque tuvo distintas fases, que comenzaron con la fuga el año pasado del policía John Frank Pinchao, cuya ubicación comenzó a señalar con mayor precisión al área donde estaba este grupo de secuestrados.

En febrero, en el marco de la misma operación, fue avistado el congresista Luis Eladio Pérez, que días después fue entregado unilateralmente por las FARC, y poco después fueron vistos los tres estadounidenses hoy liberados.

(CONOCÉ MÁS DETALLES DE LA OPERACIÓN "JAQUE")

HISTORIAS DE LOS LIBERADOS
. El sargento viceprimero José Ricardo Marulanda Valencia y los cabos segundos José Miguel Arteaga y William Humberto Pérez Medina, secuestrados el 3 de marzo de 1998 en El Villar, departamento Caquetá, son los que más tiempo llevaban en poder de las FARC entre los 15 rehenes cuyo rescate anunció esta tarde el gobierno de Colombia.

En esa acción también fueron raptados otros dos suboficiales que aún permanecen en poder de la organización guerrillera, de acuerdo con el informe que brindó el presidente Alvaro Uribe el 10 de enero pasado, tras la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.

Otros cinco militares rescatados hoy fueron secuestrados por las FARC el 3 de agosto de 1998 en Miraflores, departamento Guaviare. Se trata del teniente Juan Carlos Bermeo Cobardea; el sargento segundo Erasmo Romero Rodríguez, y los cabos primeros Julio César Buitrago, Amón Flórez Pantoja y John Jairo Durán.

En esa operación, las FARC raptaron también a otros cuatro militares a los que aún mantienen como rehenes. En tanto, el subteniente Raimundo Malagón fue secuestrado el 4 de agosto de 1998 en una acción aislada la base militar La Uribe, en el departamento Meta.

Por otra parte, el subteniente Vianey Javier Rodríguez fue capturado por las FARC el 1 de noviembre de 1998 en Mitú, departamento Vaupés, en una acción en la que secuestraron además a otros cuatro militares que permanecen en poder del grupo guerrillero.

Asimismo, el subintendente Armando Castellanos Gaona fue raptado el 16 de noviembre de 1999 en La Arada, en el departamento Tolima, en una operación aislada.

El 23 de febrero de 2002, en Montañitas, departamento Caquetá, fue secuestrada la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt junto a su jefa de campaña, Clara Rojas, liberada unilateralmente por las FARC el 10 de enero de este año junto a la ex diputada González de Perdomo.

Quienes menos tiempo llevaban como rehenes de las FARC entre las 15 personas rescatadas hoy son los ciudadanos estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Mark Gonsalves, secuestrados el 13 de febrero de 2003.

En tanto, entre los 24 rehenes denominados "canjeables" que quedan en poder de las FARC figuran el cabo primero Pablo Emilio Moncayo Cabrera y el cabo segundo Libio José Martínez Estrada, que fueron secuestrados en Patascoy, departamento Nariño, el 20 de diciembre de 1997 y son los que más tiempo llevan en esa condición.

Advertisements
Cet article a été publié dans Non classé. Ajoutez ce permalien à vos favoris.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s